DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13169
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0665
Señora
Lolita Arauz Barboza
Secretaria Junta Directiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE
LA ZONA SUR (JUDESUR)
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los resultados del estudio
efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la
Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con el nombramiento
de un miembro de la Junta Directiva.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de JUDESUR y del Concejo Municipal de Golfito, según corresponda, en
la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito
remitirles la nota informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, la cual contiene los resultados del
estudio realizado por esta Contraloría General, en relación con el nombramiento de un
miembro de la Junta Directiva de JUDESUR.
Este estudio se efectuó en atención a una denuncia presentada ante este órgano
contralor, referida a la situación de quien actualmente funge como representante de la
Municipalidad de Golfito ante la Junta Directiva de JUDESUR y que mantiene un vínculo
matrimonial con una funcionaria de dicha institución, situación que se enmarca dentro del
régimen de prohibiciones establecido en el artículo 6, inciso 5, del Decreto Ejecutivo No.
30251-PH, denominado Reglamento de Organización y Servicios de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas.
En el estudio efectuado se determinó lo siguiente:
a. El 23 de abril del 2010 por medio de la resolució ...
Fecha publicación: 20/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13146
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0659
Ingeniero
José Rafael Corrales Arias
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÒN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÌA AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos transferidos por el MAG al
INTA para la realización de investigación agropecuaria.
Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-13-2011 de forma física y electrónica
(CD), preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del “Estudio sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura
y Ganadería (MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
(INTA), para la realización de investigación agropecuaria”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese Instituto
remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con
autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En
cas ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12671
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1083
MBA.
Jorge Arturo Hernández Castañeda
Auditor Interno
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011 denominado “Estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro de
Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social “.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-
2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
exponen los resultados del estudio efectuado sobre el proceso de asignación y
distribución de recursos del Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense
de Seguro Social.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/LAZ/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ci Papeles de Trabajo
Ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2010000250-20
2011-12-15T17:46:12-0600
] ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1155--22001111
1133 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE RREELLAACCIIOONNAADDOO CCOONN EELL PPRROOCCEESSOO DDEE AASSIIGGNNAACCIIÓÓNN YY
DDIISSTTRRIIBBUUCCIIÓÓNN DDEE RREECCUURRSSOOSS DDEELL SSEEGGUURROO DDEE
EENNFFEERRMMEEDDAADD YY MMAATTEERRNNIIDDAADD DDEE LLAA
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE
SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
22001111
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página No.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN .................................................................................................................................................................................................................... 11
1.1. Origen del estudio ................................................................................................ 1
1.2. Objetivo del estudio ............................................................................................. 1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio ......................................................................... 1
1.4 Generalidades acerca del estudio ........................................................................ 2
22.. RREESSUULLTTAADDOOSS ......................... ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12674
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1084
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Presidenta Ejecutiva
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011 denominado “Estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro
de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro
Social”.
Para lo de su competencia y con el propósito de que lo haga de conocimiento de la
Junta Directiva de esa institución, en la sesión inmediata siguiente a su recibo, me permito
remitirle el informe No. DFOE-SOC-IF-15-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio
sobre el proceso de asignación y distribución de recursos del Seguro de Enfermedad y
Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y
cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se i ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13103
22 de diciembre de 2011
DCA-3376
Señor
Martín Chacón Thames
Presidente Junta Administrativa
Liceo Mario Quirós Sasso
Asunto: Procedimiento para calcular presupuesto promedio para la adquisición
de bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de
procedimientos de contratación administrativa.
Se brinda respuesta a su nota de fecha 16 de noviembre del año en curso, mediante el
cual solicita los requisitos que se deben presentar para calcular el estrato que le
corresponde a esa Junta Administrativa a partir del presupuesto asignado, de acuerdo a
los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA).
Como primer punto, resulta necesario manifestarle que al parecer la información verbal
suministrada por la funcionaria Ramírez Montoya a la plataforma de servicios de esta
Contraloría General para atender su llamada telefónica, no se logró –mediante ese canal
de comunicación– transmitir de manera clara y completa a efectos de solventar su
inquietud.
Aclarado lo anterior, le indicamos que dada de la naturaleza jurídica de las Juntas de
Educación Pública y las Juntas Administrativas como entes descentralizados y de
conformidad con el numeral IX de la resolución R-DC-17-2011 que fue publicada en La
Gaceta No. 40 del 25 de febrero de este año, estas instituciones al no estar incluidas en
la lista de presupuestos promedios para la adquisición de bienes y servicios que
actualiza cada año este órgano contralor, les corresponde el estrato J para aplicación de
los límites de contratación administrativa, según lo dispuesto en el citado artículo 27 de
la LCA.
-2-
Ahora bien, se tiene que para determinar el monto del presupuesto promedio para la
adquisición de bi ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1166--22001111
1155 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE EELL PPRROOCCEESSOO DDEE PPLLAANNIIFFIICCAACCIIÓÓNN
DDEE LLAA IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAA EEDDUUCCAATTIIVVAA PPOORR PPAARRTTEE DDEELL
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
22001111
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página Nro.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN.. .................................................................................................................................................................................................................. 11
1.1. Origen del estudio. .............................................................................................. 1
1.2. Objetivo del estudio. ............................................................................................ 1
1.3. Alcance del estudio. ............................................................................................ 1
1.4. Consideraciones generales. ................................................................................ 1
1.5. Comunicación preliminar de los resultados del estudio. ...................................... 3
22.. RREE ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1177--22001111
1166 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA SSIITTUUAACCIIÓÓNN FFIINNAANNCCIIEERRAA,,
GGEESSTTIIÓÓNN YY RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL FFOONNDDOO DDEE AAPPOOYYOO PPAARRAA LLAA
EEDDUUCCAACCIIÓÓNN SSUUPPEERRIIOORR YY TTÉÉCCNNIICCAA DDEELL
PPUUNNTTAARREENNEENNSSEE ((FFAAEESSUUTTPP))
22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página No.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN ................................................................................................................................................................................................................ 22
1.1. Origen del estudio ................................................................................................ 2
1.2. Objetivo del estudio ............................................................................................. 2
1.3. Naturaleza y alcance del estudio ......................................................................... 2
1.4. Generalidades acerca del estudio ........................................................................ 2
1.5.Comuni ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12999
22 de diciembre, 2011
DFOE-PG-461
Licenciado
Pío Alejandro Coto Avendaño
Auditor Interno
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-11-2011, en relación con el estudio de
fiscalización sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad
sustantiva en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
Para su conocimiento y lo de su competencia, a efecto de que atienda en lo pertinente lo
señalado en el punto 4.3 del apartado de Disposiciones del referido informe, así como lo
referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, No.
8292, y en el punto 7 de las “Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la
República”, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, se le remite el informe No.
DFOE-PG-IF-11-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que
contiene los resultados del estudio efectuado por la Contraloría General, denominado “Informe
sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad sustantiva en la Comisión Nacional
de Asuntos Indígenas (CONAI)”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/ALCM/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones
Ci: Archivo
G: 2011000250-6
] ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13182
22 de diciembre, 2011
DFOE-PG- 474
Señor
Víctor Hernández Agüero
Presidente de la Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-11-2011, en relación con el estudio de
fiscalización sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad
sustantiva en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
Se remite el informe No. DFOE-PG-IF-11-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio
efectuado sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad sustantiva en la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Lo anterior, con el propósito de que en su calidad de
Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo de esa institución, haga del conocimiento
de los miembros de ese órgano directivo este informe, en la sesión inmediata posterior a la
fecha de su recepción, a efecto de que se atienda lo pertinente.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se les recuerda que las disposiciones señaladas en el punto 4. del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberá ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA